5 preguntas que debes hacerte antes de elegir una plancha de pelo 5 comments


preguntas que debes hacerte antes de elegir una plancha de pelo

¿Cuánto me gasto en una plancha de pelo?

Como en todo, lo primero que pensamos a la hora de elegir cualquier tipo de producto es en nuestro presupuesto. Obviamente, la plancha de pelo perfecta para nosotras será la que podamos comprar ;-), pero siempre teniendo en cuenta nuestras necesidades y nuestro objetivo.

Planchas de pelo baratas

Nosotros las recomendamos para un uso esporádico, una plancha con placas cerámicas y temperatura regulable sería suficiente, apta para todo tipo de cabellos. En una alisadora de estas características la calidad de los componentes (empezando por las placas) suele ser menor, y dado que van a estar sometidos a muy altas temperaturas, la durabilidad no será muy alta.

Planchas de pelo de gama media

Si queremos una plancha que aporte una protección extra al cabello debemos decantarnos por un modelo un poco mejor, con un mejor material cerámico o de titanio (o turmalina) en las placas, y no un fino recubrimiento. También puede incorporar tecnología adicional de iones negativos (evitan el encrespamiento) y/o calor por infrarrojos lejanos (calientan el pelo desde el interior dañando menos la cutícula). Si es la primera plancha que compras, nosotros siempre recomendamos buscar entre las de precio medio, porque las hay de una altísima calidad.

Planchas de pelo profesionales

Si buscamos la mayor protección para el pelo, la mejor eficacia en el reparto del calor y el prensado más suave y uniforme, en el estante de planchas de pelo profesionales encontraremos la que nos va a dar un mejor resultado. No sólo porque el material de la placa será de más calidad, además nos quemaremos menos porque la empuñadura estará mejor aislada, así como el resto de componentes.
Échale un vistazo a nuestros análisis de planchas GHD o Corioliss.

planchas profesionales

Además se deben de tener en cuenta otros aspectos, como por ejemplo, que tenga un cable giratorio, y que sea lo suficientemente largo como para llegar a todos los puntos cómodamente. O si se va a usar para viajar, que tenga voltaje dual para poder utilizarla en todo el mundo, y si el espacio es una preocupación, una plancha de viaje será una buena opción al ser más pequeña y ligera.

¿Qué es mejor: cerámica o titanio?

Esta pregunta ya la hemos tratado más extensamente en el post qué plancha de pelo comprar. Primeramente hay que hacer la distinción entre las placas con recubrimiento cerámico y las que son 100% cerámicas. Estas últimas son bastante más caras, pero a la vez ofrecen mejores resultados y son mucho más duraderas. Las que tienen recubrimiento cerámico son más asequibles, pero hay que tener en cuenta que con el tiempo la capa cerámica se puede dañar o astillar y dejar al descubierto el metal que hay debajo (normalmente aluminio), lo que puede causar fricción, peor distribución térmica en la placa y exposición a iones positivos que dañen nuestro cabello. En general la cerámica es un material muy suave ideal para cabellos finos y normales.

El titanio es un material de menor densidad y muy brillante. Ofrece una gran estabilidad a las altas temperaturas, garantizando un reparto homogéneo del calor en toda su superficie. Es por tanto un material ideal para domar cabellos muy rizados o gruesos. En comparación con la cerámica, el titanio ofrece más durabilidad, alcanza la temperatura más rápido al ser más conductor y emite mayor carga de iones negativos y más calor infrarrojo, por lo que es menos dañino para la cutícula. En nuestra opinión, las placas de titanio ofrecen en general un resultado superior.

¿Usar la plancha a diario es perjudicial para el cabello?

Usar la plancha a diariamente puede ser perjudicial si no se hace con cuidado y tomamos ciertas precauciones. Partimos de la base de que cualquier exposición del pelo a un calor intenso es perjudicial, ya sea mediante el uso del secador, de la plancha, del rizador o lo que sea, por lo tanto, la primera precaución que hay que tomar es no exponerlo durante demasiado tiempo, de 4 a 6 segundos de prensado suele ser lo recomendable para el alisado. Si se hace un uso muy habitual de la plancha recomendamos no exponerlo a demasiada temperatura (no más de 180ºC para un cabello normal y sano), y evitar pasar dos veces seguidas la plancha por la misma zona. También es importante evitar el planchado las puntas, ya que son la parte más frágil del pelo.

Si usamos nuestra plancha tomando estas precauciones y además mantenemos nuestro cabello hidratado y cuidado, la salud de nuestro pelo no sufrirá y el resultado será genial.

¿Necesito usar algún tratamiento protector?

Si observamos que nuestro pelo está cada vez más estropeado, y que cada vez es más difícil de alisar, posiblemente estemos siendo demasiado agresivas con él o no lo cuidamos lo suficiente. En ese caso debemos evitar exponerlo demasiado al calor y a la fricción. El uso de sprays protectores del calor es recomendable siempre en todos los casos, pero teniendo en cuenta que no se trata de ningún tratamiento recuperador mágico, éstos pueden ayudar a reducir el daño ya que mantienen más hidratado el pelo, pero éste seguirá produciéndose si seguimos planchando un cabello débil todos los días a altas temperaturas.

La mejor manera de reducir el daño que provoca el calor es usar un buen acondicionador antes del lavado, trabajar en el pelo con las puntas de los dedos, en particular los extremos, dejar actuar durante 20 minutos más o menos y luego lavarlo con un champú hidratante y acondicionar después del champú. Los expertos también recomiendan secar muy bien el pelo antes del planchado, pero ojo, no hay que secar el pelo con la toalla a lo loco, por ejemplo podemos usar una toalla de microfibras que son más absorbentes que las convencionales.

¿Cuanto tiempo dura el alisado?

Obviamente esta respuesta depende de varios factores. El primero es el tipo de cabello, si se trata de un cabello más o menos liso o si es muy rizado, así como del grosor del pelo. También influyen las condiciones climáticas del sitio donde vivas, por ejemplo si hay bastante humedad en el ambiente el alisado suele durar menos. Otro factor es la actividad que realices, si eres muy activa y te mueves mucho el alisado también será menos permanente, como es lógico. En general, el alisado sobre un cabello medio liso, si una humedad excesiva en el ambiente y con una actividad normal puede llegar a durar 3-4 días.


¿Te surge alguna duda más? Te animamos a que la comentes en esta sección!!

 

5 preguntas que debes hacerte antes de elegir una plancha de pelo
3.67 (3 votos)

Compártelo!
Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios en “5 preguntas que debes hacerte antes de elegir una plancha de pelo